PEDRO DUQUE.
Astronauta e Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid
 

El foro Pilot tuvo el privilegio de contar con la presencia de Valeriano Claros, director en España de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el astronauta español Pedro Duque. Ambos nos adentraron en el desconocido mundo de la logística del espacio, y se nos mostró un mundo donde la logística es vital, pues todo lo relacionado con él conlleva unos desembolsos enormes de dinero y el ahorro de costes marca en parte los avances que se puedan conseguir

Así, Valeriano Claros habló en primer lugar e hizo una breve introducción. Contó que la ESA tiene actualmente como objetivo la acumulación de experiencia, para lo que se ha llegado a acuerdos con la NASA y la MIR, para aunar esfuerzos en la construcción de la estación espacial, dentro del proyecto de mantener un grupo humano de forma permanente en el espacio.

Posteriormente salió a la palestra el genial Pedro Duque: ‘La logística de transporte en el espacio es muy diferente a la terrestre, y supone un handicap insalvable’-comentó. ‘Se ha construído recientemente un vehículo, el ATV, pero los vehículos espaciales tienen muy poco espacio libre y pueden transportar muy poca carga en comparación con la que nos gustaría. Por otra parte, el volumen útil de la SOYUZ es de 200 m3, con lo que las limitaciones de almacenamiento son muy grandes. Ni siquiera hay refrigeradores. Los problemas de volumen son tan acuciantes que los tripulantes deben viajar al espacio en cohetes, mientras que las reposiciones de comida, agua, ¡oxígeno! y otros recursos deben ser enviados después. Se suelen hacer 3 ó 4 envíos al año, en naves no reutilizables. Para mayor problema, la estación espacial está llena de material, equipos y resultados de pruebas, inmovilizados por lo caro que resulta devolverlos a La Tierra, que restan un espacio que resultaría muy útil para futuros proyectos’.

Luego prosiguió mostrando un vídeo con sus desventuras en el espacio, para hacer a los presentes ver lo delicado de la logística en este campo y la vital importancia de pequeños detalles que desde fuera no se perciben. Prosiguió y comentó que ‘el objetivo actual de la ESA de hacerse un sitio en el espacio tomó cuerpo con el éxito en el lanzamiento del ARIANNE 4, y la situación ha mejorado con el diseño del ARIANNE 5, que será capaz de transportar una carga de 3 toneladas. Hay que tener en cuenta que llevar un Kg al espacio cuesta 10000 €, y de ahí que sean tan necesarios los acuerdos: para compartir costes. La ESA llegó a un acuerdo con la agencia rusa para poder utilizar la SOYUZ, y poder además hacer uso además de un portasatélites. En cuanto a la la logística inversa, también existe en el espacio: los detritus que se generan, lo que se conoce como basura espacial, se empaquetan para posteriormente dejar que se desintegren al contacto con la atmósfera en el viaje de regreso’. Por otra parte, mostró una ventaja de la logística en el espacio, pues ‘la energía es gratuita, gracias a unas placas solares especiales de alto rendimiento, altísimo precio y baja densidad, que aprovechan la energía proveniente del Sol’.